ARTE Y CULTURA - DANZA
Arte y Cultura-Danza
Hola, continuando con nuestro
trabajo, seguiremos aprendiendo más de las historias de nuestras danzas, esta
vez conoceremos una de las danzas que a la gran mayoría de Uds. les gusta y
quieren bailarlo en alguna actuación. “LOS CAPORALES “
Sabemos que esta danza es
conocida como “LA SAYA” y que pertenece al altiplano (Perú-Bolivia), y que por
eso existen demasiada polémica que, si es peruana o boliviana, en este blog
conocerán como se originó desde la llegada de los negros esclavos, sus
aportaciones para nuestro folklore y como la danza fue evolucionando hasta la
fecha.
SESIÓN Nº 2
3º, 4º Y 5º DE SECUNDARIA
Influencias Africanas en nuestras Danzas
Parte 1
HISTORIA
Para empezar todos Uds. saben
por historia la llegada de los negros esclavos al Perú, así se tomará un breve resumen
para poder entender todo lo que aprenderán.
La esclavitud ha sido el factor fundamental de la dispersión negro
africana, buena parte de la cual prosiguió su vida en tierras americanas. Perú
no fue una excepción. El país andino fue destino de una gran cantidad de
esclavos negros, cuya supervivencia llega hasta nuestros días.
Muchos pensaron que el esclavo
africano por ser más resistente podría reemplazar al indio en labores más
pesadas, como en las minas. para
trabajar en condiciones infrahumanas. De
esa manera poblaron con esclavos negros ciudades andinas como Jauja, Huánuco,
Cuzco, Cerro de Pasco, Puno y Huancavelica, no soportaron temperaturas frías
extremas y una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar, situación a la
que no estaban acostumbrados y que provocó muertes masivas. Algunos africanos y
sus descendientes huyeron hacia los Yungas de La Paz para trabajar en las haciendas
en el área de agricultura, pues las tribus étnicas conocían muy bien el cultivo
de arroz, frutas y otros alimentos, así como la ganadería y la pesca, a otros
los regresaron a la costa del Perú donde el clima era más benigno para ellos.
Así, los esclavos fueron destinados a las ciudades, especialmente Lima, y a las
haciendas de la costa ubicadas en Piura, Lambayeque, Chicama, Supe, Pativilca,
Saña, Cañete, Ica, Chincha, Pisco y Moquegua.
APORTE AFROPERUANO EN NUESTRO
FOLKLORE
Hablar de afroperuanidad es
remitirnos a la llegada de los primeros africanos traídos por los
conquistadores españoles a la zona costera del Perú, desde 1528. Aunque su
historia esté marcada lamentablemente por la esclavitud, han logrado atravesar
las barreras con una serie de manifestaciones culturales que actualmente corren
por las venas de la propia identidad nacional.
Hacia 1700 Lima ya
presentaba una fuerte presencia afrodescendiente y era una sociedad llena de
aportes culturales que, con el transcurrir del tiempo, reescribieron la
identidad de los peruanos. Actualmente, en Zaña (Lambayeque), Barrios Altos, La
Victoria, Malambo (Lima), el pueblo de El Carmen (Chincha) y el pueblo Yapatera
(Piura) encontramos comunidades afrodescendientes.
Cada 4 de junio se celebra
en nuestro país el Día de la Cultura Afroperuana, gracias a la Ley Nº 28761,
promulgada por el Congreso de la República, en el 2006, recordando que dicha fecha
nació su mayor difusor: el decimista, poeta y revalorador de la ascendencia
africana: Nicomedes Santa Cruz. Esta fecha es considerada una continuación de
la abolición de la esclavitud ordenada por el ex presidente de la República,
Ramón Castilla, en 1854.
¿Cuántos y Cuáles fueron los Aportes
Afroperuanos que dejaron a nuestro país?........
(lo resolveras en tu cuestionario)
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PARTE 2
DANZAS AFRO ALTIPLANICAS
Existen tres danzas afines
llamadas Tundique, Tuntuna y Caporales, aparecidas en épocas sucesivas.
TUNDIQUE: ORIGEN YUNGUYO -
PUNO - PERÚ
Tiene connotación histórica
referida a los esclavos negros del tiempo de la colonia y su liberación, en los
primeros años de la época republicana.
Los orígenes de la danza se
remontan a este tipo de historias y a esporádicas representaciones de las
personas del ande, que satirizaban el abuso de poder de los españoles y capataces, siendo
azotado y flagelado.
La fusión de la cultura
andina y la africana dio origen a la danza de los "Tundiquis".
También se dice que es una
expresión coreográfica creada por los Aymaras de Yunguyo, Huancare en la colonia, como
imitación burlona o remedo de las personas del ande hacia los negros de los Yungas de Bolivia que solían arribar a este
pueblo.
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EL QUIRQUI
Era la expresión
coreográfica emblemática de los uros o pescadores del Titicaca; se distinguía
por los grandes desplazamientos y los rápidos saltos o brincos de sus
bailarines; además sus danzarines portaban cascabeles en los pies. Sobre esta
danza y el uso de los cascabeles, veamos los categóricos y esclarecedores
registros realizados en Juli por Ludovico Bertonio:
Kirkiña: “Danzar al modo de los uros” (2004:153)
Kirkinaqaña: “Danzar discurriendo de una a otra parte” (2004:497)
Sakhapat’asiña: “Ponerse los cascabeles dichos en los pies, de cualquier suerte” (2004:610)
Saqapani kirkikiña: “Danzar con cascabeles” (2004:121)
Kirkiña vel takiña: “Bailar, brincar pisando con velocidad el suelo como usan los Urus y también los que danzan con cascabeles” (2004:497).
Kirkinaqaña: “Danzar discurriendo de una a otra parte” (2004:497)
Sakhapat’asiña: “Ponerse los cascabeles dichos en los pies, de cualquier suerte” (2004:610)
Saqapani kirkikiña: “Danzar con cascabeles” (2004:121)
Kirkiña vel takiña: “Bailar, brincar pisando con velocidad el suelo como usan los Urus y también los que danzan con cascabeles” (2004:497).
En cuanto al Quirqui, es
importante dar cuenta que la familia de los creadores de los Caporales es de
ascendencia uro y procede de Suriqui, una isla del Titicaca, en donde queda la
antiquísima expresión coreográfica de pescadores.
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Cascabeles de la danza Quirqui |
LOS NEGRITOS
Esta danza la crearon los
negros que moraban en la hoy región Puno y en buena parte de la actual Bolivia.
Por entonces, los de raza negra para el acompañamiento musical, por sus
condiciones físicas en la alta planicie andina, utilizaron el tambor pequeño, el
pito y en algunos casos el siku. Esta expresión coreográfica persistió en la
República, pero ya no con los negros, sino con la población andina que
parodiaba a los creadores de esta manifestación afroaltiplánica. Hasta hoy la
podemos apreciar en diversas festividades de la región Puno, quedaron como:
Negritos, Negros, Negros del Correo y Negro Viernes.
LA TUNTUNA
Esta danza se origina en
los asentamientos mineros de Azoguin y Layccaqota en Puno (Peru), y en Oruro y
Potosì (Bolivia). Esta raza trae sus
costumbres que se fusionan con las nativas; producto de este mestizaje es la
danza de la TUNTUNA, especialmente en Puno, en mérito al sonido rítmico que emite el instrumento
del Bombin: tun, tun.
Actualmente es una danza
mestiza bailada en las festividades de la Virgen de la Candelaria y Carnavales
en la ciudad de Puno. Mientras que en la ciudad de Oruro se practica en las
festividades de Carnavales. Es absolutamente necesario remarcar que se trata de
la misma expresión; tanto es así, que Puno contrata bandas y vestuarios de
Oruro.
Vestuario en la actualidad |
SAYA AFROBOLIVIANA
La saya afroboliviana es
una expresión cultural, y política de la comunidad nacida en Los Yungas de
Bolivia, uno de los lugares donde se establecieron las comunidades africanas
tras el proceso de esclavización.
El mayor símbolo de la
identidad afroboliviana en el país, la saya es una expresión cultural musical
en la que plasman sus inquietudes sociales, alegrías, penas y críticas. La
acompañan con coplas al ritmo de tambores.
Hasta 1980 solo danzaban al
interior de sus comunidades; después salieron a La Paz, participaron en entradas
folclóricas y, de a poco, se hicieron conocer en otros departamentos e incluso
en países vecinos.
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Vestuario de la Saya Afroboliviana |
Nota:
Las danzas
mencionadas anteriormente como el tundique o los negritos ya no son ejecutadas
en la actualidad ya que los afrobolivianos se sentían ridiculizados por la representación hacia los
negros, se avergüenzan de como la gente del ande los imitaban, y dejaron en suspenso todas las
representaciones. El
mestizaje como tal fue una estrategia de sobre vivencia que adoptó el pueblo
afroboliviano para combatir el racismo y la fuerte discriminación que
sufrieron, especialmente hasta antes de 1952.
ELEMENTOS RECREADOS
Del Quirqui (Puno), los hermanos Estrada Pacheco tomaron
el uso de los cascabeles y, sobre todo, las figuras enérgicas, los saltos, las piruetas y los
grandes desplazamientos; por esta innovación,
a Víctor y Vicente se les tachaba de
saltibanquis.
Del tundique adoptaron la melodía musical, particularmente el tun tun. En tanto, la cadencia de la danza, la indumentaria y los otros elementos se recrearon de las tres danzas afro coloniales (Negritos (Puno-Bolivia), Saya (Bolivia) y Tundique (Puno)), y nace LOS CAPORALES.
Del tundique adoptaron la melodía musical, particularmente el tun tun. En tanto, la cadencia de la danza, la indumentaria y los otros elementos se recrearon de las tres danzas afro coloniales (Negritos (Puno-Bolivia), Saya (Bolivia) y Tundique (Puno)), y nace LOS CAPORALES.
LOS CAPORALES
El origen de esta danza
está ligada a la música de la saya, en ella se imita al capataz de la saya afro
del altiplano. La danza refleja la autoridad de los caporales (capataces en la
época de la colonización española). Es en la zona de Chijini, en 1971, donde
los Hermanos Estrada, en la entrada del gran poder, conforman un bloque de puro
capataces. Desde allí adquiere gran aceptación y popularidad entre los jóvenes
por sus pasos agiles y ritmo contagioso.
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Creadores de los caporales |
LOS CAPORALES EN EL PERU
Danza juvenil, alegre, sensual y enérgica danza de los Caporales se ha convertido en una manifestación infaltable en los certámenes dancísticos de mayor trascendencia, en una expresión integradora y en la de mayor difusión internacional. Los Caporales es una expresión coreográfica posmoderna, que se sustenta en la tradición dancística del Altiplano del Titicaca. Si bien es cierto que su creación es de reciente data, sus raíces, sin embargo, se remontan a las centurias de la dominación colonial, inclusive al período prehispánico.
La danza del caporal se inspira en los capaces que controlaban a los esclavos de su propia raza en las granjas coloniales.
Los cascabeles del caporal que llevan en sus botas hacen sonidos hacen semejanza a las cadenas que en ese entonces se le amarraban a los pies a los esclavos.
La danza de los Caporales ingreso al Perú en junio de 1975, cuando los Uros del Gran Poder de La Paz participaron en la Fiesta del Inti Raymi del Cusco. Un año después, en octubre de 1976, la entidad pionera de los Caporales intervenga en el Estadio Guillermo Briceño Rosa Medina de Juliaca, en el marco del I Festival Folclórico Internacional que se realizó con ocasión de las Bodas de Oro de la creación de la provincia de San Román; en 1977 volvían a Juliaca. Por entonces la novísima danza se difundía como Tuntuna.
CONFUSIÓN ENTRE LA SAYA Y
EL CAPORAL
Muchas veces en el tiempo
que se he bailado el ritmo del Caporal, se ha escuchado a personas decirme "¿ASÍ QUE BAILAS SAYA?" "¿QUE BONITA ES LA SAYA?" o en
algunas oportunidades a la hora de trabajar en colegios, algunas aulas me
pedían que les enseñe la saya, cuando en realidad lo que querían bailar era un
caporal.
Esto quizás se puede deber
a la falta de conocimiento de estos dos ritmos afros del altiplano, o a la mala
difusión que se hace de estas danzas, ya que hoy en día se ven concursos que
son mencionados como "Concurso Nacional de Sayas" cuando en realidad
lo que se presentan en ese concurso son los Caporales, o también por grupos
musicales que a los temas con ritmo caporal lo llaman saya, como es el caso de
los k'jarkas y sus famosos tema ¨Mi Samba mi Negra"," Saya
Sensual", que quizás lo hacían queriendo dar a entender de donde proviene
esta danza, pero que al final fue confundido por muchas personas.
El movimiento afro
boliviano ha expresado en diferentes oportunidades la diferencia entre la saya
y la música que grupos folclóricos urbanos como Los Kjarkas han compuesto e
interpretado para musicalizar el baile de caporales.
En los años 1993-1994 se realizó
en Bolivia un conversatorio donde participaron los afrobolivianos y los
cultores del folklore de ese país, cada uno sustentaban sus argumentos.
Y quedaron en llamarlo de
esta manera “LA SAYA AFRO” que es la que pertenece a lo afrobolivianos
respetando su tradición de 500 años y “SAYA CAPORAL” al ritmo que escuchamos de
varios grupos folclóricos, no a la danza.
Entonces chicos ya están informados, a partir de
la fecha ya saben cómo llamar a la danza que tanto les gusta “LOS CAPORALES”
Encontraras más información
Los personajes de los caporales de Bolivia (ver apartir de los 2' 20" hasta los 5' 15")
Los caporales danza Peruana o Boliviana
1.-
2.-
3.-
Te recomiendo ver este vídeo al inicio podrás encontrar como la vestimenta desde su origen y como va evolucionando (0' hasta el 1' 03")
Luego habla el profesor Alfredo Fuster Rios dando su versión de que los caporales es peruano.
en los 7' 40" entrevistan a Vicente Estrada creador de la danza los Caporales (Bolivia),
Apartir de los minutos 11'04" hasta los 12' 29" puedes ver la opinión de los puneños, como responden tras la polémica de la danza,esta parte tienes que verlo
CONCLUSION: EN EL VIDEO 1, 2 Y 3 CADA QUIEN DEFIENDE SU POSICION.
ZONA DE TAREA:
-Por
favor se te pide leer bien el blog, ver bien el vídeo, porque de ahí se te realizaran las preguntas.
-Lee
bien tus preguntas y responde correctamente.
EVALUAMOS LO APRENDIDO
RESPONDIENDO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.
1. ¿Cuáles
fueron los 7 aportes que nos dejaron la descendencia Afroperuana, explica cada
uno? INVESTIGAR
2. En
tu investigación sobre los aportes afroperuanos ¿Cuál consideras que puedas dar
a conocer a tu colegio? ¿Cómo lo harías?, EXPLICA
3. Según
el origen del tundique ¿Se debe seguir representando la danza en las
actuaciones o concursos? ¿Por qué? ARGUMENTA
4. ¿Se
debe festejar la humillación de un pueblo, como representación dancística?, ¿Qué
opinas?
5. ¿Cómo
puedes cambiar los estereotipos que están arraizados en la sociedad?
6. ¿Por
qué crees tú que la danza de los caporales ha llegado a gustar tanto hoy en día?
7.- Según
el video Caporales de Bolivia ¿Qué personajes integran en la danza? EXPLICA CADA UNO
8. Después
de ver los vídeos ¿Consideras que los caporales son de origen peruano o boliviano?, ¿qué opinas? ARGUMENTA TU RESPUESTA
9.
Realiza un cuadro y coloca la diferencia entre caporal y saya.
NOTA:
La fecha de entrega será hasta el día Domingo
12 de abril, hora 11:59 p.m., no se aceptará otra fecha, (hacer caso a esta
fecha por favor).
Si tienes algún problema para enviar tu
trabajo tienes dos opciones:
-Tomarle foto a tu trabajo y enviarlo a
mi correo
-Imprimir el cuestionario llenarlo a
mano y enviarlo, te damos las facilidades para que no te quedes sin nota.
Correo: izabeth_2@hotmail.com
enviar ahí tu trabajo
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